John Scofield "Groove elation"


John Scofield "Groove elation"

1. Lazy
2. Peculiar
3. Let the Cat Out
4. Kool
5. Old Soul
6. Groove Elation
7. Carlos
8. Soft Shoe
9. Let it Shine
10. Bigtop

John Scofield forma parte de la realeza del Jazz. Este guitarrista que supo templar un estilo único nos presenta en este disco una muestra un rango muy variado de groove. Si hay algo que Scotfield tiene es rítmo. Fraseos únicos, que nos cambian la marca escurridísamente.
Scotfield sabe tocar blues, con groove, jazz, con groove, y funk con groove.
El partener de músicos como Miles Davis, Jaco Pastorius e incluso Medesky Martin & Wood, despliega en este disco de 1995 todo su arsenal de guitarra.
Música con mucha sustancia en claves standard. Pero si hay algo que no es el sonido de Scotfield es Standard. No puede tocar ni el blues derecho. Pero esto más que un defecto es una virtud.
La música de Scotfield es como la pintura de Picasso. Uno no tiene que intentar ver las formas de manera convencional, sino dejar volar la imaginación para que los silencios, las notas que nunca se tocan terminen de pintar la melodía.
Fraseos muy entrecortados. Pasos en fálsos. El canto embriagado.
La música de Scotfield encierra un espíritu dionisíaco. Y en esa fascinación, en esa intoxicación de la música que encontraremos la esencia de la verdad a través de lo sublime.
"Groove elation" es un disco que nos invita a leer el banquete de Platón para encontrar la esencia de la verdad de la música de Scotfield.
Descontamos el talento y virtuosismo de este guitarrista. Una originalidad que lo descubre a las pocas notas. Un sonido inconfundible y una gracia singular.
Un disco que puede tentar una escucha analítica. Una tentación ineludible en tan atractiva métrica.
Para saborer de forma más simple y plena esta música basta con encontrar el beat, el rítmo, el golpe donde toda la libertad anárquica se encuentra sincrónicamente. La escencia del groove.


Comentarios

retoryo dijo…
Acabo de descubrir tu blog, y ya estás entre mis favs.
Anónimo dijo…
Que buen disco.

Me parece muy bien que clasifiques este disco en el genero "Groove". Me parece que lo que hace Scotfield con la guitarra es la definicion del groove.

Muchas Gracias por publicar este material y tus impresiones.

Saludos,

Leandro
Anónimo dijo…
Hace bastante q subiste el disco por eso el link esta muerto, una lastima ya q muero por escuchar este disco, en mi pais (argentina) no se consigue el original. Saludos y buena musica!
Unknown dijo…
Me encanto tu blog gracias por la musica