Allan Holdsworth "Metal fatigue"



Allan Holdsworth "Metal fatigue"

1. Metal Fatigue
2. Home
3. Devil Take The Hindmost
4. Panic Station
5. The Un-Merry Go Round
6. In The Mystery

Este es un disco que ansiaba comentar, casi con la ilusión de que por arte de la osmosis parte de la genialidad de este disco se impregne en mi mismo. La ilusión de que la crítica de una gran obra de arte pueda a llegar a ser una obra de arte en sí misma. Pero no se hagan demasiadas ilusiones, al menos con mi humilde y pobre reseña. Por el contrario, háganse todas las espectativas con este disco. Incluso en ese caso, que esperen algo maravilloso de este disco, serán sorprendidos y emocionados por esta sutil obra maestra de la música contemporánea.
Empecemos: ¿Quien es Allan Holdsworth? La pregunta es muy relevante por dos razones. La primera, Allan Holdsworth es verdaderamente un grande, tanto por su composición como su virtuosa interpretación de la guitarra. Segundo, porque "no lo conoce nadie". El entrecomillado -se entiende- que busca parodiar el hecho de que la repercusión de Holdsworth no está a la misma altura que su música.
Allan Holdsworth ha recibido grandes aclamaciones por parte de la crítica especializada, hasta el punto de considerarlo uno de los guitarristas más prominentes del siglo XX. Aún así la profundidad de su música no ha sido acogida de la misma manera por el gran público. Ojo, no estoy diciendo que Allan Holdsworth no haya tenido éxito en su carrera musical, porque efectivamente lo ha tenido. Pero cualquiera puede reconocer que no es un músico popular sino más bien en un iconoclasta (en el mejor sentido del término). Es por este carácter tan particular que a uno le cuesta encontrar esas referencias tan esenciales -que están presentes- brindando un marco de seguridad a la escucha. Podríamos decir que Allan Holdsworth rompe radicalmente con una concepción canónica de la armonía y en su defecto también melódica.
Sin ánimos de adelantarme, me gustaría terminar de contestar la pregunta sobre quien es este individuo casi de manera cronológica.

La carrera de Holdsworth comienza a principios de los años 70's integrando distintas agrupaciones de Jazz. En 1978, Holdsworth decide cambiar la dirección de su música desde el Jazz hacia una fusión que cuestionaba el marco del mismo Jazz. Desde entonces Holdsworth orientó su sonido hacia el "vivo" más que de estudio, detalle que vale la pena mencionar porque esta marca es muy patente en su música. Es por entonces que une fuerzas con el baterista Bill Buford en la agrupación I.O.U con quienes graba grandes piezas épicas como el disco homólogo y "Road games".
En 1985 Allan Holdsworth decide grabar su primer disco solista: Metal Fatigue. Este disco es genuinamente un disco propio que le permite ir más allá de los géneros y estilos combinando un disco muy orientado hacia lo instrumental pero con canciones cantadas.
Esta crítica de la forma lo lleva a experimental con el umbral de los géneros. Por un lado su música podría ser considerada netamente o naturalmente instrumental. Pero el amor por cierto elemento lírico lo lleva a combinar su estilo de composición con la forma "canción", es decir estructura convencional de introducción, parte principal, puente, estribillo y final. Uno podría decir que la música de Holdsworth no es lo más apropiado para el estilo más bien lírico. Pero justamente sus canciones cantadas poseen una mágia basado en lo inesperado, en la falta de familiaridad, las progresiones desconocidas que logran desenvolverse y reencontrarse. La tensión de la música de Holdsworth logra siempre resolverse en momentos de sutil belleza y compleja armonía.
Al oído -en general y ya no al poco entrenado- le cuesta terminar de entender donde es que se devió la melodía. La cuestión es que no lo hizo, ya que nunca tomó el sendero señalado por las modalidades mayores y menores.
En este sentido el uso de los intervalos y las modalidades -lo que inevitablemente nos lleva a los griegos- no tiene nada de clásico. Aún así tanto su porte con su métrica nos hace reconocer semejante obra como acrópolis dadaista, un monolito extraterrestre, una simple expresión de la sensibilidad humana.
Es inutil tratar de redundar en la música, ya que es algo inaccesible e inabarcable.
Dicho de otra manera, no importa lo que diga, jamas podré expresar la belleza de la música de Allan Holdsworth en palabras.
Lo que tal vez si puedo remarcar es el lugar particular e interesante donde se intenta realizar alguna enunciación sobre esta música. Y en este sentido, Holdsworth, un músico que proviene del Jazz utiliza la palabra "Metal" en el título de su disco. Ya de por sí la metáfora "Fatiga del metal" es muy colorida y nos abre un mundo de posibilidades asociativas. Este efecto semántico es aún más pobre que lo que genera sumergirse en la música de Allan Holdsworth.
Un elemento que no puede ser pasado por alto es el sonido. Incluso en este aspecto Allan Holdsworth es un gran inovador. El importante aporte del desarrollo de la tecnología en guitarras, incorporándoles elementos de sintetizadores hacen de Allan Holdsworth u músico notable. Y ciertamente solo se puede acceder a esa música y a ese sonido futurista y galáctico, por medio de nuevas tecnologías, tecnologías alienijenas desconocidas por el oído humano.
Aún así, los riffs poderosos, el overdrive y las voces de Paul Williams y Paul Korda, nos logran transportar a universo que conoce el rock y lo expresa usando un lenguaje desconocido.
A pesar de la orientación más de música en vivo de Holdsworth este disco parece más un experimento de estudio en lo que incumbe a la participación de los integrantes. La lista de quienes han grabado en este disco es bastante extensa. Mac Hine, Gary Husband, Chad Wackerman interpretan la batería. Jimmy Johnson y Gary Willis (el co-fundador de Tribal Tech y compañero de Scott Henderson) en el bajo. Alan Pasqua en teclados.
Este disco sin dudas alterará su persepción de la música.

Los invitamos a que visite el sitio ofical de Allan Holdsworth:
The real Allan Holdsworth.

Comentarios

Anónimo dijo…
tal vez por la tecnica y la armonia se podria decir que morse y holdsworth son los "maestros del siglo veite y veitiuno "(o hasta que llegue otro
Anónimo dijo…
el mismo
Anónimo dijo…
Hola, amigo, comparto tu admiración por este gran genio. Pero, una pregunta ¿sabes quién es Mac Hine? Pues es Machine, una caja de ritmos, es una broma del colega Allan. Por supuesto Mac Hine no existe sino en el sentido del humor de Holdsworth. Saludos y enhorabuena por el artículo.
Unknown dijo…
BUENO MUCHACHOS Q LES PUEDOD ECIR HE ESCUCHADO A TODOS LOS GUITARRISTAS ... TODOS VAI. MALMSTENN ECT BLA BLA GILBER TODOS . TODOS . Y NINGUNO NINGUNO NADIE EN LA FAZ DE LA TIERRA POSEE LA DIGITACION DE ESTE TIPO,, EN YOU TUBE HAY UNA PRESENTACION DE GREG HOWE TRATANDO DE VERSIONAR UNO DE SUS TEMAS Y NI SIQUIERA PUDO TOCAR ALGO PARECIDO ...¡¡¡POCOS GUITARRISTAS ME HAN HECHO PARARME DE LA SILLA ..RUSTY COOLEY POR SU EXESIVA VELOCIDAD HACE QUEDAR A GILBER Y SHAW LANE COMO NIÑOS¡¡¡STANLEY JORDAN, PACO DE LUCIA, Y HOLSWORTH POR SUPUESTO ,PARA MI ES EL MAS DIFICIL DE IGUALAR NADIE TOCA COMO EL NADIE ..POR CIERTO MI FAVORITO ES VAI,,,Y HOLDSWORTH ¡¡¡¡¡¡HONORES A JASON BECKER TAMBIEN ME HIZO PARARME CUANDO LO VI TOCAR AIR ¡¡
Unknown dijo…
BUENO MUCHACHOS Q LES PUEDOD ECIR HE ESCUCHADO A TODOS LOS GUITARRISTAS ... TODOS VAI. MALMSTENN ECT BLA BLA GILBER TODOS . TODOS . Y NINGUNO NINGUNO NADIE EN LA FAZ DE LA TIERRA POSEE LA DIGITACION DE ESTE TIPO,, EN YOU TUBE HAY UNA PRESENTACION DE GREG HOWE TRATANDO DE VERSIONAR UNO DE SUS TEMAS Y NI SIQUIERA PUDO TOCAR ALGO PARECIDO ...¡¡¡POCOS GUITARRISTAS ME HAN HECHO PARARME DE LA SILLA ..RUSTY COOLEY POR SU EXESIVA VELOCIDAD HACE QUEDAR A GILBER Y SHAW LANE COMO NIÑOS¡¡¡STANLEY JORDAN, PACO DE LUCIA, Y HOLSWORTH POR SUPUESTO ,PARA MI ES EL MAS DIFICIL DE IGUALAR NADIE TOCA COMO EL NADIE ..POR CIERTO MI FAVORITO ES VAI,,,Y HOLDSWORTH ¡¡¡¡¡¡HONORES A JASON BECKER TAMBIEN ME HIZO PARARME CUANDO LO VI TOCAR AIR ¡¡
Unknown dijo…
LA GENTE Y LOS GUITARRISTAS CREEN Q TODO ES LO MISMOS GUITARRISTAS DE SIEMPRE YA TODO SE HA HECHO POR FAVOR ¡¡¡¡ESTE TIPO HOLDSWORTH TOCA COSAS DEMASIADO DIFICIL CON UNA DIGITACION DEMASIADA PODEROSA, NADIE SE LE PARECE ..VAN HALEN DICE Q ES SU GUITARRISTA FAVORITO , SATCH SALIO ABRAZANDOLO EN UNA FOTO COMO SI ABRAZARA A DIOS ZAPPA DIJO Q ES EL MEJOR GUITARRISTA DEL PLANETA ...OSEA¡¡¡¡ TODOS IMITAN A TODOS ,,,BUSQUENME A UNO SOLO UNO Q TOQUE COMO EL ...AKI MORIRE ESPERANDO ..SALUDOS ....