Fugazi "Instrument"



Fugazi "Instrument"

1. Pink Frosty Demo
2. Lusty Scripps
3. Arpeggiator Demo
4. Afterthought
5. Trio's
6. Turkish Disco
7. Me And Thumbelina
8. Floating Boy Demo
9. Link Track Listen
10. Little Debbie
11. H. B.
12. I'm So Tired
13. Rend It Demo
14. Closed Captioned Demo
15. Guilford Fall Demo
16. Swingset
17. Shaken All Over
18. Slo Crostic

Así es como debería sonar el indie. Esto claro con un poco de ironía. Fugazi es una banda muy pretensiosa. Esto, es este caso resulta una gran virtud. Nada aqui es dejado al azar. Es un completo caos que pretende una prolijidad perfecta.

Por supuesto Fugazi no sería Fugazi sino fueran en todo sentido un poco astutos. Fugazi es una banda muy genuina. "Fugazi" es una expresión calleja que se usa para decir que algo es falso. Sin embargo acá no hay nada falso. Todo es de verdad. Nada es como le gustaría al mercado. Es como debería ser. Un ferreo compromiso en una serie de causas -algunas que no comparto- que se refleja de forma muy singular en su música.

El compromiso de Fugazi a ciertos principios es muy fuerte. Ian Mackaye, fundador de Fugazi y bandas memorables como Minor Threat, férrimos cultores del movimiento Straigh Edge. El Straigh Edge es un movimiento que se opone al consumo de drogas, alcohol y tabaco; y en sus formas más extremas se opone también al consumo de carne y proponen la castidad.

Esto se ve reflejado en su música, lo cual genera atmósferas músicales muy interesantes. Esto es, Fugazi tiene profundas raices punks, lo que implica cierto desinterés por la elaboración musical en pos de sonidos más crudos. En este caso nos encontramos con quienes reniegan con cierta formación musical hortodoxa, pero al mismo tiempo se esfuerzan por encontrar sonidos y melodías sublimes. Esa tensión contradictoria en la música de Fugazi hace de esta banda

El disco "Instrument" de 1999 no es en realidad un "album" sino más bien un LP de demos. Un disco completamente instrumental que nos priva el deleite de los alaridos de McKaye, pero que logrará transportarnos a un complejo mundo de inocencia.

Comentarios

Fugazi es una banda que sin duda cambió las formas del punk de los 90's, tanto en los horizontes de la experimentación musical como en la forma de trabajo. El punk nunca fue igual desde el Repeater.
Ahora, con respecto al Straight Edge, Fugazi no tiene nada que ver con ello... era una canción de Minor, y si se transformó en una doctrina, disciplina, moviemiento espiritual, secta o en lo que sea, está más bien dictado por las particularidades de la cultura gringa y su larga tradición puritana y reaccionaria. Otra cosa, lo de la castidad.. la canción decía "I don't fuck", no "i don't have sex" para alguno es distinto, no sé.
Saludos.
Ric dijo…
Una canción de este disco la están pasando como cortina musical en la tanda de Warner Channel latinoamerica. Específicamente pasan la canción Turkish Disco en la promo de Gilmore Girls.

He, he, no zafa nada.

Como escribe Adorno y Bnejamin, te se termina simplificando en la medida que se industrializa el hecho cultural.

En fin,

Saludos,

Ric,